TTL-Expo

La muestra es un compendio de 16 imágenes captadas por el lente de Alejandro Sayegh a través de las cuales el fotógrafo nos presenta su visión del Ballet.

«Aprendí que para fotografiar la danza debes bailarla mentalmente para visualmente anteponerte a los pasos de los bailarines. No bailaré en cuerpo pero sí en espíritu

La danza es una suma de instantes decisivos que crean un gran todo, un gran espíritu, un gran fantasma que queda como vestigio mental, difícil de descifrar visualmente a menos que podamos contemplarlos a la vez en un mismo momento»

Alejandro Sayegh

“No tienes que saber de ballet para disfrutarlo, todo lo que tienes que hacer es mirarlo»

Trudy Garfunkel

“El ballet es un universo de la imaginación, un lugar de magia y encanto, belleza y romance.

Sus muchos mundos vibran con elegantes bailarines, música gloriosa y trajes suntuosos”

Trudy Garfunkel

«Era el año 2010 y después de haber cubierto eventos de Flamenco y Danza Oriental sentía que estaba preparado para el desafío, después de todo ya había descubierto para ese momento, la que creo es el más fundamental de los aspectos al intentar fotografiar la danza – escucha la música y “dispara” por oído- ese mantra me enseñó que fotografiar la danza no tiene nada que ver con “cazar” el instante decisivo como generalmente lo hacemos, visualmente, si no que implica conectarte con la música que da vida al movimiento porque después de todo, la danza es la “desambiguación” de la música, es la transformación de la abstracción emotiva a la figuración cadencial del movimiento apreciable por la vista y que llega directo al alma».

“La gente me ha preguntado porque he elegido ser una bailarina. Yo no lo elegí. Fui elegida para ser una bailarina, y con ello, vives toda tu vida”

Martha Graham

 

“Baila primero, piensa después.
Es el orden natural”

Samuel Beckett

 

“La danza no es algo que se pueda explicar con palabras”

Paige Arden

 

 

“En la danza, emoción y técnica son importantes; el punto es encontrar el equilibrio perfecto.

Un bailarín con mucha emoción y poca técnica es como un poeta con mucha emoción y un léxico pobre.

La técnica es la herramienta que te va a ayudar a expresar lo que tu espíritu siente”

Sara Helha

“Los grandes bailarines no son grandes por su técnica, son grandes por su pasión”

Martha Graham

“Pero nunca había visto bailar a Myrna… tan de cerca y le impresionó e incluso le asustó un poco el contraste entre ver el ballet en el escenario, donde todas parecían deslizarse o saltar sin esfuerzo sobre sus pointes, y verlo a menos de dos metros de distancia, bajo la cruda luz del día que entraba a raudales por las ventanas altas hasta el techo y sin música… sólo al ritmo de las palmadas del coreógrafo y al son de sus duras críticas. Ningún elogio, sólo críticas. El sudor bañaba sus rostros, sus leotardos estaban empapados. La habitación, pese a ser grande y aireada, olía a sudor. Músculos tensos temblaban y vibraban, al borde del agotamiento nervioso”

Stephen King

 

«Con cierta confianza acepté el desafío con el Ballet de la Mar pero más temprano que tarde, esa sensación de seguridad fue sustituida por una de incompetencia resultado de entender que era totalmente inexperto en ballet y recordé como me sentí tres años antes cuando tuve la osadía de enfrentarme a la danza oriental, afloró la misma sensación de frustración y desconcierto, además de estar transpirando profusamente y siempre tarde ante el momento. Apliqué lo aprendido en mis años de exploración submarina, algunos años antes: Detente, respira y piensa, a esto le agregué “siente”.

Entendí que no estaba conectándome con la ritmología del ballet, la cual es totalmente distinta a las disciplinas de danza que había confrontado anteriormente, por ende dejé de fotografiar por “oído” para “cazar” el momento visualmente, lo que no fue prudente.
Al detenerme y conectarme con la música, poco a poco el ballet se fue revelando ante mis ojos, empecé a intuir primero cuando esos instantes claves podrían aparecer e incluso cuando descansar, luego esa intuición se transformó en conocimiento y ha ido evolucionando a través del tiempo».

Con esta muestra se da inicio a un ciclo de exposiciones en el marco del Programa Cultural, entre el Conservatorio de Música y Danza Alberto Requena y la Fundación ArtesanoGroup.

La Danse, se exhibirá en el Conservatorio de Música y Danza Alberto Requena , Los Robles, Margarita, hasta enero de 2022 en el horario de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.