Sebastián González, conexión musical entre Pampatar y Düsseldorf
El joven talento venezolano desarrollará su formación como guitarrista en Alemania. Ha sido becado para avanzar académicamente con el apoyo de la Fundación ArtesanoGroup, y su programa Hacedores de País, que acoge el proyecto Residencia Musical.
Texto: Pedro Rojas
Fotografía Principal: Fotostudio Aachen PicturesPeople
Sebastián Arturo González nació en Pampatar, Isla de Margarita en octubre de 2003 y su talento se expresó desde muy temprano, pues el contacto con la música fue una constante en el corazón de su hogar.
Cuenta que a los 11 años decidió que quería convertirse en guitarrista y en ese momento comenzó formalmente sus primeras clases con Natalia Hipólito, quien le enseñó las bases técnicas del instrumento, al igual que teoría musical y solfeo.
Desde 2014 se dedicó a enriquecer su pasión musical, combinando diversas etapas que han consolidado su desempeño y su talento. Hizo el Taller de Expresión Musical, que consiste en cuatro años de bachillerato musical avanzando, lo cual le consolido.
Sus estudios de guitarra tuvieron pasos definitivos al ingresar en el Conservatorio de Música y Danza «Maestro Alberto Requena» en el año 2020. Contó en ese período con el aporte académico del maestro Esteban Ojeda, el profesor Elvert Peña, la profesora Maribel López y la Coordinadora General del Conservatorio Belkis Requena.
Este año ha sido muy valioso para él como talento nacional pues con el apoyo de la Fundación ArtesanoGroup, y su programa Hacedores de País, que acoge el proyecto Residencia Musical, ingresó con una beca a la Universidad de Estudios Musicales Robert Schumann, en Düsseldorf, Alemania, para continuar sus estudios profesionales.
La casa de estudios tiene un alumnado de 850 talentos, procedentes de al menos 40 países. Son cerca de 47 profesores de tiempo completo y medio tiempo con 200 profesores asociados quienes brindan una instrucción individualizada de la cual Sebastián espera nutrirse con lo mejor.
-El proceso de acercamiento a la guitarra fue a los 11 años, ¿qué es lo que más le fue atrapando de ese instrumento?
-A medida que aprendía y me familiarizaba mejor con el instrumento, pude descubrir la gran variedad de posibilidades de expresión musical que me ofrece. Una de sus características únicas, y que despertó gran interés en mí desde muy temprano, fue la gran variedad tímbrica del sonido de la guitarra, pues con el más sutil cambio en la forma de atacar la cuerda con la mano derecha, el sonido que se proyecta puede ser completamente diferente. Es algo que amo del instrumento y que los guitarristas aprovechamos para hacer la música más interesante.
– ¿Qué es lo más retador en esta etapa como joven en formación?
-Lo más difícil de afrontar en esta nueva etapa de mi vida es, por supuesto, estar alejado por tanto tiempo de mi familia, mis amigos y de mi país natal. Es una transición que a nivel emocional es dura, pero necesaria para poder alcanzar las metas que me he propuesto.
Rodeado de grandes talentos
González comenzó a estudiar la guitarra académica y desde allí avanzó en aspectos como tocar, leer partituras y hacer solfeo. “Poco tiempo después estuve bajo la enseñanza de Juan Ortiz, quien impulsó significativamente mi nivel técnico e interpretativo, así como también me llevó a dar numerosas presentaciones en la isla, lo que me hizo ganar cierta confianza para tocar en público”, apunta.Todo este proceso lo consolida al mismo tiempo de comenzar sus estudios teóricos con María Eugenia Simancas y empieza a formar parte del TEM (Taller de Expresión Musical). “Allí vi clases de armonía, solfeo, historia de la música y piano complementario, así como también compartí junto a otros compañeros que se convirtieron en grandes amigos y de quienes aprendí mucho. Posteriormente, quién sería mi siguiente maestro, Esteban Ojeda, se muda a Margarita y comienzo a estudiar con él, juntos hicimos un trabajo intensivo de casi tres años para que pudiera alcanzar el nivel requerido”.
-¿Cuáles fueron esos primeros artistas que pudo disfrutar y reconocer gracias a su padre en la guitarra y su madre en la voz?.
-En mi casa en las noches de fin de semana, era usual encontrar a mi Papá tocando la guitarra y a mi Mamá cantando canciones de bandas como los Rolling Stones, Kansas, Queen, U2, Bon Jovi, Guns N’ Roses, Mötley Crüe, Green Day y Caramelos de Cianuro, mezcladas con baladas de Franco de Vita, Yordano, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, este último solía impresionarme con la complejidad de las composiciones que creaba para acompañarse en la guitarra, mientras cantaba con total naturalidad.
– ¿Cuáles artistas de géneros más populares de la música universal cree que proyectan mejor esa energía que tiene la guitarra?
– Sin duda el primer guitarrista que se me viene a la mente es Paco de Lucía de quien admiro enormemente su facilidad técnica, no conozco a ningún guitarrista clásico que haya podido recorrer las escalas con la virtuosa velocidad que era capaz de alcanzar Paco, pero inversamente a su formación como guitarrista del género popular, también era capaz de interpretar algunas de las piezas más complejas del repertorio clásico sin siquiera contar con los conocimientos necesarios de lectura musical, llegando a aprenderse e interpretar prácticamente de oído el célebre Concierto de Aranjuez. Otros guitarristas del género popular que creo han sabido proyectar la energía que es capaz de generar una guitarra, en este caso eléctrica, son los hermanos Angus y Malcolm Young de la banda AC-DC, cuyos riffs y solos de guitarra son capaces de despertar emociones en personas de distintas generaciones y distintos gustos musicales.
– Muchos artistas se forman académicamente y eventualmente hacen un acercamiento a géneros diversos, ¿hay algún artista actual que atrape un poco ese interés?.
-Admiro lo que han logrado músicos como Manuel Barruecos o Leo Brouwer quienes han llevado el repertorio de los Beatles a la Guitarra, en el caso de Brouwer son impresionantes no solo sus interpretaciones sino igualmente la orquestación que creó para el repertorio de los cuatro de Liverpool. Otro extraordinario guitarrista clásico que se ha interesado y participado activamente en bandas de música rock es el Maestro John Williams quien formó parte de la banda Sky y ha colaborado en grabaciones con el célebre guitarrista Pete Townsend de la banda The Who.
Formarse para la música, consolidarse para la vida
Sobre su proceso actual de formación, estar en la Universidad de Estudios Musicales Robert Schumann ha sido un gran cambio en la vida de Sebastián González.
“Llegué a Alemania en junio del presente año, había sido invitado a audicionar en la Universidad Robert Schumann y en la Universidad de Colonia, la primera de dichas audiciones estaba prevista para el día 07 de junio en la mañana, así que prácticamente no tuve tiempo de acostumbrarme al cambio de horario, afortunadamente en las dos audiciones pude lograr buenas interpretaciones y fui admitido en ambas”, explica.
Amplía sobre estos aspectos que escogió seguir sus estudios en la Universidad Robert Schumann, porque en ella “se encuentra un maestro que admiro desde hace mucho tiempo por ser un extraordinario intérprete y además un reconocido pedagogo: Joaquín Clerch”.
Aunque ya comenzó sus estudios de guitarra con el maestro, aun debe culminar sus estudios de alemán y acreditar la suficiencia del idioma, “para seguidamente dar inicio al estudio de las materias teóricas”, detalla.
-¿Qué ha sido lo más demandante en este proceso?
-Supongo que cada etapa representa un reto sobre todo cuando uno se ha formado fuera de Europa. Entender y dominar el proceso de inscripción on-line en las Universidades Europeas requiere pasar largas horas frente a un computador tratando de entender las exigencias y particularidades de la plataforma. Luego viene el proceso de obtener una visa estudiantil cuando aún está pendiente la audición que determinará si eres admitido o no en la Universidad, afortunadamente pude contar con la anuencia de la Embajada Alemana. La complejidad del idioma alemán es uno de los principales retos a superar, puesto que no es una lengua de origen romano o bien el inglés que estudiamos desde niños”.
No menos importante, cuenta González, es el tema económico y en este aspecto se considera muy afortunado. “Conté con el apoyo de mis padres para la etapa inicial y actualmente gozo del apoyo económico proporcionado por la Fundación ArtesanoGroup, la cual me ha otorgado una beca que garantiza mis estudios durante el período 2022-2023”.
– ¿Cómo ha sido el proceso de adaptación con otros compañeros y sus distintas perspectivas de la vida?
-Ese aspecto me tiene expectante pues apenas estamos comenzando las clases este mes de octubre, pero mi experiencia en otros centros de enseñanza ha sido siempre similar, la música crea una conexión difícil de definir, es como si existiera una complicidad entre quienes nos sentimos atraídos por esta forma de arte, valoramos las experiencias de nuestros compañeros de estudio, su recorrido, su entendimiento de la música, nos retroalimentamos constantemente y no suele existir mezquindad en cuanto a compartir conocimientos, por el contrario, nos sentimos compelidos a comunicar lo que vamos descubriendo, es como una fraternidad en la cual para ser aceptado solo necesitas ser un enamorado del instrumento y un fanático de la música.